domingo, 4 de mayo de 2014

la cosificacion de la cosita

Hola!! Hoy vengo con un tema serio por lo que estoy segura que no muchos lo leerán ¿cual es ese tema? machismo o discriminación contra la mujer.
1. El Sistema de las Naciones Unidas lanzó el 24 de setiembre del 2013 una original campaña de sensibilización que por primera vez hace énfasis en la responsabilidad que deben asumir los adolescentes y  hombres jóvenes para poner fin a la violencia contra las mujeres : "el valiente no es violento"
Ahora me pregunto yo ¿es valida y funcional esta propuesta? al enterarme hace poco de esta "campaña" busque en Internet y se preguntaran ¿que encontré? información sobre lo que esta campaña propone pero no vi un movimiento, un cambio, esta campaña tiene una pagina en facebook cuantas personas han puesto un me gusta en esta o estas paginas? aproximadamente 2000 a 2500; ¿que sucede entonces? si la propia ONU genero esta campaña como es que no ha llegado a más, ¿ fue solo una campaña para aparentar el interés a esta causa?; ¿las personas encargadas de esta campaña no la plantearon correctamente? o ¿es que los jóvenes y Hombres  jóvenes  no   están   interesados  en  este  problema?, RESPUESTAS NO HAY.
2. ¿como es que las mismas mujeres nos dejamos tratar como cosas? programas como " esto es guerra" y "combate" entre otros y es solo por poner un ejemplo le muestran a las niñas a las adolescentes en formación a los hombres un estereotipo de mujer la mujer delgada alta "hermosa" es lo que se denomina la"cosificación" de la mujer; (y si, ahora ese es un termino real); tanto así que en su paginas de facebook tienen, 22000 hasta casi los 200000 digamos suscriptores de esta paginas pero si se trata de campañas para una mejor educación, reducción de violencia o en contra de la discriminación, los números son otros, por ejemplo en Perú esta Qali Warma ¿cuantos suscriptores? 4746 para ser exactos al día de hoy.
3.La idea errónea de que el machismo es de hombres. si nos ponemos a pensar quienes educan a los hijos son las mujeres si en la actualidad hay hombres machistas es por que mujeres machistas los educaron, entonces este cambio que se debe generar ¿de quien es responsabilidad? El decir tu eres un hombre los hombres no lloran, el es hombre no debe hacer las cosas de la casa, o tu eres mujer tienes que hacerle las cosas a tus hermanos o decirle a una mujer aprende a cocinar a hacer las cosas de la casa por que sino que marido te vas a conseguir o tu marido te va a pegar eso señores también es machismo y SI SEÑORES YO HE ESCUCHADO ESO; eso es el machismo típico de la mayoría de madres y padres; por que la idea de que una mujer pueda valerse por si misma o preferir ser soltera y profesional aun no se concibe
4. La obvia falta de autoestima de las personas, el hombre no es hombre si ayuda en la casa, la mujer no es plena si no tienen un hombre a su lado, no se siente segura sin un hombre que la mantenga, la mujer estudia y al final al casarse se queda en casa con los niños ¿por que? la verdad es sencilla no hay amor propio no hay auto-conocimiento ni valoración y mucho menos aceptación de lo que somos.
 No somos un objeto, o una cosa, somos personas reales, sentimos, vivimos, respiramos, valemos tanto como los hombres y no menos que ellos como muchas veces la sociedad nos quiere hacer creer, cada día es un nuevo inicio un nuevo capitulo de nuestro cuento nosotras decidimos si este sera un cuento de terror, de amor, de fantasía, o el mejor cuento de todos; nosotras decidimos si ser las protagonistas y autoras de nuestro cuento o dejárselo en manos de otro, Cada una tiene derecho de elegir; YO ELEGÍ ESCRIBIR MI CUENTO SIENDO YO LA PROTAGONISTA DEL MEJOR CUENTO DE TODOS. Se que no es fácil cambiar, ni elegir, ni seguir el camino elegido, pero vale la pena intentarlo; yo no se cuantas personas realmente puedan leer esto no si al menos una lo hará o solo vera el titulo y cambiara de pagina pero espero que mis palabras le lleguen al menos a una persona a quien las necesite y quiero que sepan que valen muchísimo que no hay perfección, no existe una mujer perfecta, ni mucho menos la mujer mas hermosa, no somos un objeto, no somos la mercancía de un hombre, tenemos el potencial para mucho más, para alcanzarlo todo, para soñar con todo, POR QUE LO VALEMOS TODO; no espero un cambio de hoy para mañana, solo espero aliviar un corazón que busque lo mismo que yo un mundo mejor, una persona a la vez.
y no olviden decirse día a día al espejo: YO VALGO, YO MEREZCO TODO, YO PUEDO LOGRARLO TODO, YO SOY CAPAZ; ES HORA DE QUE ESCOJAN DE QUE LADO DEL CUENTO QUIEREN ESTAR.